Partes de las grúas propulsadas

Partes de las grúas propulsadas

Gruas en huixquilucan

Las Grúas en Huixquilucan propulsadas se define como un aparato de elevación cuya principal función es la de elevar y dividir en un determinado espacio las cargas que se encuentran suspendidas de un gancho, con propulsión y dirección propios. Es por tanto un vehículo sobre el cual se coloca un aparato de elevación.

¿Cuáles son las partes de la grúa autopropulsada?

Resulta de especial interés conocer cuáles son las partes en las que se divide una grúa de este tipo.

  • Chasis: es la estructura del vehículo, sobre la cual se fijan todos los componentes.
  • Superestructura: la superestructura de la grúa autopropulsada se compone de una plataforma unida al chasis, la cual tiene un giro de 360º. Sobre ella se coloca la pluma, así como la corona de orientación, el contrapeso y la cabina.
  • Elementos de apoyo: y, por último, los elementos de apoyo, los cuales tienen un papel muy importante. Pueden ser orugas, ruedas, apoyos auxiliares, etc. Por lo general, estos elementos permiten descansar a la máquina sobre el terreno, mejorando así el reparto de cargas.

Como con cualquier maquinaria, el operarla necesita un protocolo de seguridad. A continuación, algunos puntos importantes ¡toma nota!

  • Se deben ubicar la grúa en superficies en buen estado y horizontales para evitar inestabilidad
  • No permitir el paso de personas mientras la grúa se mueva
  • Se debe tener la señalización sobre el uso del cinturón de seguridad, así como sobre los pesos permitidos de las cargas.
  • Proteger contra la corrosión todos los elementos metálicos del equipo que se expongan
  • Previamente a ponerla en servicio, se debe hacer una revisión de todo el equipo
  • La pluma deberá tener la mayor inclinación posible hacia el suelo, además, la carga debe estar lo más cerca posible a la grúa para evitar oscilaciones.
  • Se debe de asegurar que los ejes estén suspendidos y el conjunto giratorio está puesto en el sentido de la marcha y bloqueado para evitar giros peligrosos.

Riesgos laborales de la grúa autopropulsada

Para el manejo de una grúa autopropulsada es obligatorio que los trabajadores conozcan de primera mano cuáles son los riesgos laborales que se derivan de su uso. Para ello, es condición indispensable implantar programas de formación en las empresas.

Algunos de los riesgos derivados de este tipo de vehículos son la pérdida de estabilidad por un fallo en el sistema mecánico, la caída de la carga, el atrapamiento por la rotura de uno o varios cables o el atropello por un fallo en los frenos, entre otros.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

About The Author

zepeda
WhatsApp Mándanos WhatsApp